Guía para la producción de video

¿Porque necesito una guía para la producción de video? En 2012, el vídeo creció más rápidamente en popularidad que cualquier otro formato. El 45,4 por ciento de todos los usuarios de Internet vieron al menos un video por mes. Además, la integración de un vídeo en un anuncio de página completa impulsa la atención e interés de los usuarios en más de un 22 por ciento.

Estos datos indican que si no está incorporando el vídeo para anunciar su negocio o productos, está perdiendo gran parte de la atención que su empresa podría tener.

El vídeo funciona tan bien debido a su poder de interacción y dinamismo. Así como los anuncios estáticos no enganchan a los usuarios; un video divertido, interactivo, o cualquier otro tipo de vídeo sin duda tienen más poder de retención.

Así los videos tienen todo el potencial para convertirse en contenido viral, y el propietario de una empresa sueña con tener mucho éxito promocionando su negocio.

Hacer un video que tenga verdadero éxito no es fácil; es por eso que existen cientos de empresas especializadas en ayudar con la producción de videos. Pero para la mayoría de los empresarios que empiezan, no es posible contratar una empresa que se ocupe de la producción de video.

Es para estas empresas que se quieren iniciar en la creación de videos, que a continuación les mostramos la guía para la producción de video, con los pasos y consejos necesarios para producir el próximo gran video de su empresa.

Equipo necesario para la producción de un video
A no ser que quiera convertirse en un productor de videos profesional, lo más lógico es alquilar el equipo necesario o algunas de estas herramientas. Los precios de los equipos varían según la calidad que seleccione, así como actualmente la mayoría de cámaras de bajo coste tienen los ajustes necesarios para hacer videos de calidad para la web, existen otras partes del equipo necesario que son más específicas.

¿Que equipo se necesita para hacer un video?

  • Una buena cámara: Obviamente depende del presupuesto la elección de una cámara u otra, y también existe la opción de alquilar una cámara de gama profesional por días, con ella conseguirá excelentes resultados. Pero con una cámara de calidad media de la marca Canon conseguirá los resultados que necesita a un precio asequible.
  • La iluminación adecuada: Aquí la opción más lógica puesto que estamos iniciándonos, es alquilar un kit de iluminación que pueda iluminar adecuadamente las características principales del video (sujeto o producto), este punto marca diferencias. Los tres componentes que necesitamos para tener una buena iluminacion en un video son la luz principal, luz de relleno y luz de fondo. Consejo: la mala iluminación es uno de los errores más comunes en la producción de videos.
  • Sonido Profesional para video: Es difícil que un video llame la atención si no se oye bien. Para lograr un gran sonido del presentador, es necesario un micrófono de solapa, que se debe colocar a unos 30 centímetros de la boca y conectarlo a la cámara (ya sea de forma inalámbrica o mediante un cable).
  • Software de edición de video: Si lo que busca es un toque realmente profesional necesitará tener acceso a software profesional como Final Cut Pro o Adobe Premiere, estos software sin embargo son muy caros y complicados de utilizar. En este sentido, existen otras opciones más económicas que simplifican la edición de video con unos resultados extraordinarios.

Definir los objetivos del video
Antes de entrar en las etapas creativas del video, se debe asegurar de tener una visión clara del objetivo e intención del video.

  • ¿El video va a ser utilizado para promover la imagen de marca?
  • ¿El video servirá para anunciar una promoción o campaña específica?
  • ¿Es un video oportuno, como por ejemplo para una campaña de navidad?
  • O por el contrario ¿es un video que desea que perdure en el tiempo?

También tendrá que tener muy clara como mostrar la marca o empresa. En el momento en que esté listo para grabar un vídeo, su material de marketing, logotipo, los colores y la identidad deben estar claramente definidos.

Es increíblemente difícil de cambiar estas cosas una vez un video tiene éxito entre los usuarios. Así que antes de decidir sobre los detalles de su vídeo, asegúrese de que sabe exactamente quién y que es su empresa.

Imagen relacionada con la producción de video

Como escribir el guión de un video
Para escribir el guión del video, lo mejor es realizar la primera versión desde la perspectiva de la inspiración. Su inspiración puede ayudar a guiarle en los detalles del video que está creando, y le ayudará a definir el tono y el estilo.

Aunque la inspiración tiene que estar del lado de lo que se ha definido como marca y estilo de empresa. Si se ha establecido una identidad como imagen de empresa seria, confiable y fuerte, entonces un video con humor no será el objetivo del guion. Sea cual sea su inspiración, se debe asegurar que permanece fiel a su empresa.

Su guión, por lo tanto, cubrirá exactamente lo que usted quiere expresar, y en el tono que se adapte al estilo de su empresa o marca.

El objetivo del guión es ser coherente con el tono del video, asegurarse de definir claramente las metas y como transcurrirá la “acción”. Y lo más importante, es que su marca debe estar claramente relacionada con el contenido que se muestra en el video, o en caso contrario puede crear un gran video que tenga éxito, pero en el que nadie puede recordar qué compañía era la responsable.

Grabación y edición del video
Ahora que ya tiene un objetivo definido, el equipo necesario, y un guión meticuloso, es el momento de conocer como preparar el escenario de grabación de un video.

Se debe ser muy detallista con los accesorios y el ambiente que se crea. Una vez más, el escenario tiene que ser muy consistente con el tono que ha seleccionado para la marca o empresa.

El resto de elementos del video como: los actores, el vestuario y el telón de fondo deben ser coherentes con la historia que va a contar.

Si usted es un principiante en la grabación de vídeo, elija una escena simple; el protagonista debe estar sólo frente a la cámara y hablar.

Incluso con algunas de las aplicaciones de edición de vídeo disponibles puede evitar grabar el video con todos los elementos, si tiene imágenes existentes, videoclips y otros contenidos, los puede empalmar unos con otros para grabar un video interesante y evitar gran parte de los costes de producción. Estas tácticas no son normalmente tan atractivas, pero si se hacen bien pueden ser una herramienta de marketing poderosa por muy poca inversión.

No importa cuál sea el camino que elija para la grabación del video, en un principio se debe evitar cualquier efecto de fantasía o tomas de acción en su primera grabación; cuanto más complicado es grabar un vídeo, más margen para el error existe.

En este sentido nuestros primeros videos deben ser sencillos e impactantes, así obtendrá mejores resultados. Siempre podrá mejorar el proceso de producción en el siguiente video añadiendo nuevas opciones.

Por último, a medida que edita sus videos y estos están alcanzando el nivel de refinamiento y estilo que queremos. Uno de los pasos para mejorar la grabación del video es tomar diferentes planos y ángulos para tener opciones en la fase de edición. Sin esta variedad de tomas, los videos podrían terminar con una sensación muy monótona y poco profesional.

Conclusión: Obviamente en este artículo hemos mostrado una guía para la producción de video, es decir un flujo simplificado para la creación y producción de vídeo, pero esta guía de iniciación le ayudará a tener claros los puntos necesarios para hacer frente a la producción de un video por sí mismo.

Si usted tiene habilidades innatas para la narración y explicar las cosas, el vídeo es un medio que llega de manera más fuerte a los usuarios, y con el increíble poder y el atractivo del vídeo en estos días es absolutamente necesario explorar si con la producción de un video pueden ayudar a su empresa o marca.

¡Compartir ahora!