Optimizar los botones sociales de una pagina web

En el SEO actual es muy necesario optimizar los botones sociales de las páginas web para así intentar obtener un mayor número de interacciones de los usuarios con ellos.

Esta necesidad se debe a que el algoritmo de Google se está fijando en la gran cantidad de usuarios de las redes sociales, y las interacciones de los usuarios en Internet son uno más de sus puntos clave para calcular el posicionamiento de una página.

A continuación mostramos una guía para optimizar los botones sociales de su página web y que así le generen mayor número de conversiones o compartir en las redes sociales:

1- Elija las redes sociales en las que compartir
Aunque existen 5 grandes redes sociales que deberían estar presentes en todas las opciones de botones sociales que incluir: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Pinterest. Es posible que no todas ellas tengan que estar siempre, para lograr mejores resultados.

Por ejemplo, Pinterest es una red social que funciona mejor con imágenes, por lo que las páginas que tengan principalmente texto no pueden ganar muchos adeptos allí.

LinkedIn en cambio es una red social más profesional que social, por lo que los contenidos que van mejor para sus usuarios son los orientados a los negocios.

En algunos casos, los botones para redes sociales como Digg, Reddit y StumbleUpon pueden ser mejor opción que las 5 redes más importantes, pero en cualquier caso debe evitar el desorden en los botones sociales y mantener una coherencia.

2- Conozca las opciones que ofrecen los botones sociales
Con el gran número diferente de tipos de botones y opciones que existen para compartir el contenido en las redes sociales, es recomendable en muchos casos no sólo añadir un simple "Compartir", según el tipo de contenido es más eficaz ofrecer un “seguir en facebook” o un “recomendar en linkedin”.

Cambiar el nombre del bloque o apartado en el que están estos botones, en este sentido es recomendable, además de buscar todas las alternativas que nos ofrece cada red social. Por ejemplo, en algunas página no deben faltar los botones “Me gusta” y “G+” para permitir indicar a los usuarios que les gusta el contenido que acaba de leer.

Además de ello, los botones de Twitter, LinkedIn, Facebook y Google + le pueden proporcionar backlinks o enlaces de texto a su página web, o también widgets que permiten sindicar el contenido de las redes sociales dentro de su página web (normalmente se añaden a la derecha del contenido).

3- Es mejor utilizar código propietario de cada red social
Los sistemas de gestión de contenidos como WordPress ofrecen soluciones prefabricadas de botones sociales para compartir la página, pero al ser código adaptado a la plataforma de contenidos estará restringido a las opciones que nos ofrezca el gestor.

Además, en ocasiones podemos perder las actualizaciones realizadas por las redes sociales hasta el punto que los botones dejen de trabajar correctamente.

Es fácil integrar los botones de redes sociales con código de terceros en los CMS o gestores de contenidos, pero como hemos visto también tiene sus peligros que hay que tener en cuenta, como la fatal de flexibilidad en el código y el no actualizarse automáticamente al ser código de terceros.

4- Donde poner los botones sociales en una página web
Así como existen otras páginas donde el objetivo son los botones de registro, compra o contacto; en el caso de los botones sociales no son lo principal de una página web compartible puesto que el contenido es el objetivo real para el usuario, y los botones sociales son la recompensa de un contenido de calidad.

Aquí hay tres puntos clave para la optimización del lugar donde van los botones sociales para compartir:

  • Los usuarios esperan que van a ser capaces de compartir su contenido, pero no necesitan botones sociales tan grandes que molesten en la lectura del contenido. La mejor práctica es mantener los botones sociales pequeños y fáciles de encontrar.
  • Es buena práctica colocar los botones sociales visibles tan pronto se carga el contenido, así los usuarios pueden hacer clic sin tener que desplazarse hasta el final de una página.
  • Otra opción es mantener los botones siempre disponibles en pantalla mediante el posicionamiento fijo.

En todos estos casos, puede ser necesario modificar el código fuente de su web para lograr cumplir estas claves.

5- Consulta los resultados de los botones sociales en Google Analytics
Es muy probable que tenga activado Google Analytics en su página web, así que puede utilizarlo para obtener todos los informes sociales de las acciones con los botones sociales que pueda.

Los informes básicos de análisis de la interacción con las redes sociales están disponibles sin ningún esfuerzo adicional de su parte, y con algo de conocimiento de la herramienta y la personalización de Analytics puede configurar análisis de cada una de las redes sociales integradas en su web.

La información del análisis detallado puede ayudarle a afinar todos los aspectos de su estrategia de compartir contenido mediante los botones sociales, tales como la mejor forma de dirigir el contenido a los botones sociales y así tener una idea sobre cómo optimizar aún más sus botones sociales.

Por supuesto, no hay una respuesta unánime a todas las preguntas que aparecen en los temas de marketing social, pero los consejos aquí presentados pueden ayudarle a empezar en el camino correcto.

¡Compartir ahora!