Como promocionar mi web en China

En el año 2013 China tenía 591 millones de usuarios de Internet y creciendo, de estos 464 millones también acceden a Internet mediante smartphones y tablets. Con estos impresionantes datos si su empresa quiere aterrizar en este mercado, se realizará la pregunta: ¿Como promocionar mi web en China?

Existen diferentes puntos a revisar si quiere posicionar su página web en el mercado Chino, todos ellos son importantes y podrá ver algunas similitudes con el posicionamiento web en mercados como Europa y otros. Comencemos:

Idioma de una página web para China
El primer reto al que se enfrentará su página web para obtener un buen posicionamiento web para China será el idioma. Aunque muchos ciudadanos Chinos entiendan y escriban el Inglés, y este sea utilizado ampliamente en sitios como Hong Kong y Taiwan, el idioma principal que los Chinos utilizan en Internet es el Chino Simplificado.

Si bien es cierto que existen 8 dialectos dentro del lenguaje Chino hablado, como el Mandarín, el Cantonés o el Chino Tradicional, como se ha comentado es el "Chino simplificado" el idioma que se utiliza por la mayoría de usuarios Chinos al escribir.

No hace falta decir, que necesita la traducción de la página para que esta se indexe en los motores de búsqueda, no es suficiente con añadir un módulo de traducción automática, puesto que estos módulos normalmente no crean una página unitaria en el idioma destino. Es decir, de forma simplificada si usted tiene una página index.html, necesitará una página index-china.html con el texto traducido para que se indexe correctamente en los motores de búsqueda.

Motores de búsqueda en China
En el mercado Chino continental, debemos olvidarnos de Google como motor de búsqueda, puesto que para China solo supone el 2,80 por ciento del total de utilización de buscadores. En cambio en Hong Kong Google domina el mercado con un 57% del total de búsquedas.

Como el grueso de los usuarios se encuentra en la China continental, dejaremos de lado el resto para centrarnos en los buscadores de la gran parte de los ciudadanos de China.

En la China continental el motor de búsqueda más utilizado es Baidu con un 63 por ciento de mercado, por otro lado y por orden de importancia tenemos Qihoo con un 18% y Sogou con un 10%.

En cuanto a como interactúan los usuarios de los buscadores en China, tenemos que el 65% de los usuarios hacen click en los 10 primeros resultados de la búsqueda, por otro lado el 25% navega hasta la segunda página de resultados.

Como posicionar nuestra web en Baidu
Como hemos podido ver Baidu se lleva la mayor parte de usuarios de buscadores en China, entonces ¿cómo podemos posicionar bien en Baidu? Vamos a ver los puntos que Baidu utiliza para mejorar la posición de nuestra web y los puntos que utiliza para penalizarla.

Para mejorar el posicionamiento de una web en Baidu, necesitamos:

  • Sitios web que ofrezcan una buena experiencia al usuario.
  • El contenido de alta calidad es más importante que los backlinks.
  • Contenido original.
  • Sitios web que ofrezcan contenido interesante para los usuarios.
  • Un alto porcentaje de CTR (o de usuarios que hacen click en el resultado de la búsqueda).

Lo que no debemos hacer para evitar ser penalizados en el posicionamiento en Baidu:

  • Cualquier comportamiento de adquisición o venta de enlaces.
  • Pequeños sitios web con más de 40 enlaces salientes (outbound links).
  • Tácticas de ranking ficticias. Si un sitio web con contenido pobre tiene un buen ranking en el motor de búsqueda, Baidu actúa manualmente para quitar el sitio web del SERP (Search Engine Ranking Position) o lo que es lo mismo del posicionamiento en los resultados del buscador.
  • Enlaces que provienen de Blogs, Foros o firmas de foros. Este tipo de enlaces Baidu los ha devaluado.
  • Un comportamiento de spam en el sitio web. Baidu identifica y penaliza a los sitios web con tácticas "Black Hat".
  • Sitios web con anuncios emergentes que vayan en contra de la experiencia del usuario.

Comercio electrónico y Tiendas Online en China
El 49 por ciento de la población China realizó por lo menos 1 compra online en 2013, la media de utilización del comercio electrónico en China es del 40%, este valor se estima que aumentará al 71% en 2017.

El valor total de las ventas online en China en 2012 fue de 190 billones de dólares, y se estima que en 2015 alcanzará un valor de 541 billones de dólares. Con estos datos China ya ha sobrepasado a Estados Unidos como el mayor mercado de comercio electrónico del mundo.

Existe una paridad en cuanto a las compras realizadas por hombres (52%) y mujeres (48%), si bien es cierto que el 60% de las compras las realizan usuarios de menos de 30 años de edad.

La gente con alto poder adquisitivo, más de 5.000 yenes al mes, tienden a utilizar más el comercio online en China. Las regiones costeras y en las grandes ciudades como Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen es donde más se realizan compras en tiendas online.

Las comparativas son muy utilizadas en el proceso de compra online y los consumidores las utilizan mucho para comparar los precios.

En cuanto a los métodos de pago online más utilizados en China, tenemos Alipay y Tenpay con una cuota del 68% del mercado de plataformas de pago online, con lo que en caso de querer promocionar una tienda online en China son pasarelas de pago que deberíamos incluir en nuestro sitio web.

También es necesario añadir la opción de pago contra reembolso puesto que también es todavía una forma de pago muy popular entre los usuarios de tiendas online en China.

 

Como ha podido observar en el artículo, promocionar una página web en China no es tan distinto a como se realiza en el resto de los mercados, eso sí es muy importante saber gestionar correctamente el idioma para que su sitio web tenga éxito en China.

¡Compartir ahora!