Cómo redactar un correo para vender un producto o servicio a un cliente

Aunque es uno de los canales tradicionales para vender a potenciales clientes hay que conocer muy bien cómo redactar un correo para vender un producto o servicio.

Actualmente debido a la gran cantidad de “spam” existente en las bandejas de entrada del correo de los usuarios, los lectores realizan una visión muy rápida de los correos que tienen pendientes de leer para saber que correos son buenos y que correos tienen que borrar.

En este sentido y para poder tener éxito a pesar de las adversidades, existen algunas claves que nos muestran cómo escribir un correo a un cliente para que sea comercialmente efectivo.

  1. Mentalidad del cliente receptor del correo
  2. Asunto del correo
  3. Contenido del correo
  4. Confianza generada al escribir el correo

1. Mentalidad del cliente receptor del correo
Hoy en día, debido a la gran cantidad de correo basura existente que recibimos de una manera agobiante, es muy probable que al redactar un correo a un cliente este correo vaya directamente a la papelera de reciclaje. Para conseguir cambiar esta tendencia, el secreto está en la mente del lector y la capacidad de saber escribir el email para captar la atención del cliente en un lapso de tiempo muy corto.

Tenga en cuenta que los lectores están cansados, puesto que hay una gran cantidad de empresas, personas, aplicaciones, servicios y productos, compitiendo por su atención todos los días. Entre los mensajes pop-up, anuncios flash, las notificaciones de Facebook, mensajes de texto, mensajes de Twitter, y, sí, también emails, con todo ello es un milagro que los lectores tengan tiempo para dormir.

Los lectores están cansados y quemados, pero sin embargo, esto no significa que no estén prestando atención en busca de información. Lo que significa, es que los usuarios tienen su propia manera de procesar toda la información: En lugar de proceder a la lectura de cada fragmento de información, la atención de los posibles clientes se centra en los juicios rápidos basados en características superficiales (las que se ven a primera vista).

  • Para los sitios web, esto significa ignorar diseños poco atractivos.
  • Para las empresas, esto significa ignorar aquellas con malas críticas.
  • Y para los correos electrónicos o emails, esto significa rápidamente determinar si la información que se presenta es de carácter informativo, necesaria y con un origen de confianza.

Llegar a los clientes ya no es una cuestión de tener el mayor megáfono, puesto que los clientes son cada vez más inteligentes en la clasificación de la información es necesario saber captar su atención con la información que necesitan.

2. La importancia del Asunto al redactar un correo a un cliente
Escribir un mail a un cliente es fácil de realizar y por ello miles de correos inundan la bandeja de entrada de los clientes: vendedores, estafadores y amigos, todos ellos utilizan el Asunto al escribir un correo para llamar la atención con signos de exclamación y demás trucos baratos.

Todas estas prácticas durante muchos años, ha motivado que las mentes de los usuarios de correo electrónico han desarrollado métodos de identificación rápida de la calidad de los correos recibidos y la rápida reacción de un cliente de pulsar la tecla de borrar el correo. Tanto cuando se tratan de correos basura como de emails con anuncios de súper ofertas que los clientes ven como "demasiado bueno para ser verdad".

Con todas estas malas prácticas, es difícil escribir un email comercial efectivo que consiga llegar al cliente, así que hay que trabajar para que nuestros correos ofrezcan como resultado información de manera eficaz y honesta.

Como se indica, los clientes separan de forma rápida la información y la clave principal para ganar la atención de los clientes está en saber elegir el asunto correcto al redactar un mail para vender un producto o servicio y que el cliente muestre interés en leer el email.

Así, dentro de la tarea de escribir un mail comercial efectivo tenemos 2 valores claves para aplicar al asunto del correo:

  • La longitud del asunto del correo: La longitud del campo “subject” sigue una tendencia más bien coherente y consistente. Las líneas de asunto de más de 50 caracteres dan como resultado un considerablemente inferior número de correos abiertos. Como la atención de los clientes se centra en los juicios rápidos, si se ofrece una lectura larga en el asunto de un e-mail es una gran manera de que los lectores borren el correo.
  • Las solicitudes fracasan: El pedir ayuda, las solicitudes de donaciones y este tipo de estrategias centradas en llamar la atención, reducen las tasas de apertura de los correos a niveles deprimentes. En su lugar, hay que escribir un correo para el cliente con información clara y sencilla de manera oportuna, pertinente y con un poco de atractivo emocional. El asunto ideal es el que muestra que detrás del titular existe información de calidad que el cliente no puede dejar pasar de leer.

Escribir un mail a un cliente con un Asunto perfecto es fácil y simple. Conocer cómo piensan los clientes cansados de correos basura y su tendencia a tomar decisiones rápidas simplifica el trabajo y orienta sus esfuerzos. Tiene que ser honesto con lo que se envía y mantenerse alejado de las ofertas promocionales o largas líneas de asunto. En su lugar, ofrecer información clara con honestidad y eficacia.

3. El Contenido del correo con información de calidad y no solo para vender un producto o servicio
Ahora que el cliente ya ha abierto el correo, el contenido escrito debe ofrecer la información que el cliente esperaba al abrir el correo y no borrarlo.

Al redactar el correo para vender el producto o servicio y que este email sea efectivo comercialmente, primero debe centrar el texto en ofrecer información en lugar de directamente la proposición de venta. Los clientes están cansados de la atracción constante de vendedores desesperados y simplemente quieren información.

Eso no quiere decir que el diseño de su correo electrónico no debe ser atractivo, pero para llegar a los clientes la propia redacción del correo tiene que tener alguna llamada a la acción y conversión del lector en cliente en el objetivo que deseemos (venta, suscripción, llamada, etc.). Esto se consigue incluyendo información de contacto (email, teléfono, web, etc.) en la redacción del correo y también mediante un enlace a una Landing Page de conversión.

La información de calidad tiene que estar orientada a presentar los productos o servicios de nuestra empresa y a mostrar los beneficios tangibles que nuestros productos o servicios le proporcionan, pero sin profundizar en los mismos. Al escribir un mail comercial efectivo a un cliente los beneficios tangibles no tienen que hablar solo del producto o servicio sino de los beneficios que este aporta al cliente y que este se pregunte porque no puede continuar más tiempo sin contratar el producto o servicio.

Resumiendo, la clave del contenido está en redactar un correo para vender un producto o servicio a un cliente en el que se muestre la información que este esperaba encontrar de forma clara y de tal forma que quiera conocer más información del producto o servicio que le ofrecemos. Y para escribir un email comercial que sea efectivo, el cliente al acabar de leer nuestro texto debe confiar en nosotros y saber que el producto o servicio que le ofrecemos es lo que él necesita para solucionar un tema en concreto y que no puede dejarlo escapar. A continuación, se deben indicar claramente los soportes de contacto disponibles: Email, Teléfono y Web, para obtener más información. Y también un enlace a una Landing Page donde poder conseguir una conversión rápida del lector en cliente.

4. Ofrecer confianza a lectores y posibles clientes
La confianza cuesta mucho de ganar y muy poco de perder. En este sentido tendrá que realizar las cosas de forma eficaz y con honestidad para no perder la mínima confianza que le brinda un cliente al abrir su correo y no enviarlo a la basura.

La confianza es:

  • Tener una empresa real detrás de la redacción del correo para que el cliente confíe en nuestra oferta de vender el producto o servicio.
  • Si al escribir el Asunto del correo se ofrece una información, en el contenido del correo debe responder a las expectativas generadas por el Asunto.
  • Todo envío tiene que tener la información necesaria, para que los posibles clientes se pongan en contacto con su empresa de forma fácil y rápida (datos de contacto).
  • Debe tener una página Web, que respalde de forma clara todo lo redactado en el correo para el cliente.

¡Compartir ahora!